- El desarrollo de la inteligencia es producto del aprendizaje.
- El desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.
- El desarrollo de valores y de actitudes.
- Los contenidos, que son selectivos y esenciales.
- El uso de herramientas mentales como son las capacidades, las destrezas, y las habilidades.
- El desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender.
- El desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento.
- Y la priorización del aprendizaje a la enseñanza.
Además, las TIC en la educación requieren una serie de competencias básicas, que son la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal.
Dentro de este grupo que agrupamos en ocho competencias básicas, la más relacionadas con el uso de las TIC en la educación es claramente la que trata sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. Ésta, consiste en tener una serie de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para, más tarde, transformarla en conocimiento. Incluye la utilización de las TIC y de la comunicación para informarse, aprender y para comunicarse.
Continuamos con el tema tres, "Los medios didácticos"
Los medios VS. los recursos.
La diferencia principal entre ambos conceptos, es la finalidad con la que se han creado.
- Un recurso es cualquier elemento del aula, que esté dentro de la clase, que sea un recurso educativo. Estos recursos, pueden ser o no didácticos dependiendo de cómo se de la situación de aprendizaje.
- Un medio didáctico es el material que creamos como docentes para la clase, con la finalidad u objetivo de que sirva para facilitar la situación de aprendizaje. Pero este tipo de medios, presenta una serie de problemas como serían la diversidad de términos, la indefinición o la amplitud que abarque cualquier forma de instrumento destinada a transmitir información.
Las funciones de los medios son varias, y podríamos agruparlas en técnico instrumentales, comunicativas, extensiones de los profesores, audivisualistas, instrumentos culturales, psicológicas, didacticas curriculares, semiológicas y de transformación de los mass media.
Esta clase estuvo bien puesto que es importante aprender las diferencias de los conceptos que usamos muy a diario en esta profesión y carrera, para no tener ideas equivocadas sobre ellos.
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