Este programa, se realiza a través de la firma de un acuerdo financiado por la Administración Central y la Comunidad (está co-financiado). Las únicas comunidades que no han firmado este acuerdo, han sido Valencia y Madrid, ya que no les interesaba, aunque en Valencia fueron creados los centros inteligentes.
Este proyecto, busca conectar aulas, alumnos, profesores y familias en el siglo XXI. Con él, son muchas las empresas que participan y trabajan, como son las empresas generadoras de hardware, software, empresas de telecomunicaciones, financieras, editoriales, y también es importante mencionar la participación de las familias. Todas ellas contribuyen a este proyecto aportando cosas indispensables como son los ordenadores, internet, dinero, libros digitales, etc.
Cuando este proyecto comenzó, sólo estaba dirigido a los colegios públicos, pero los concertados también solicitaron ayudas para incorporar ordenadores a las aulas.
En la Escuela 2.0 hubo unas fases a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas. Para empezar, en el año 2009-2010, hubo una primera fase en la que se dotó a los cursos de 5º de Primaria y de 1º de la ESO con ordenadores. en 1º de la ESO se implantaron los portátiles, mientras que en 5º de Primaria, se pusieron pizarras interactivas digitales. Cada año, se extenderá más este proyecto para poder incluir poco a poco más cursos.
En Extremadura, las fases tuvieron un orden algo diferente, pues se optó por dotar en la primera fase (2009-2010) a 1º y 2º de la ESO, y en la segunda fase (2010-2011) a las aulas de primaria.
Con todas estas innovaciones, lo que se busca es transformar las aulas tradicionales en digitales, garantizar conectividad entre los alumnos, asegurar la formación del profesorado, implicar a alumnos y familias en la adquisición de nuevas tecnologías, y un uso y custodia de los recursos.
Las claras novedades que incorpora este programa, es la integración de las TIC, y desarrollar ciertas competencias. Intenta saber buscar, seleccionar, interpretar, elaborar, y asimilar información con ello, como también es importante saber conocerse, relacionarse, convivir, etc.
Con este programa se culmina un proceso de integración de tecnologías en las aulas, que sucedió así:
- en 1981 →ordenador en el aula
- en 1991 →aula de ordenadores
- en 2001 →varios ordenadores en las aulas
- 2012-2013 en adelante →ordenador para cada estudiante
Los ejes principales son:
- Un equipo individual para cada alumno
- Aulas digitales(con portátiles, ordenadores, pizarras interactivas...)
- Conectividad (puede ser por wifi, banda ancha...)
- Formación (para el uso de estos materiales digitales)
- Mochila tecnológica (son libros, documentos... Sólo Andalucía dispone de esto)
- Participación de las familias (ya que hay centros en los que ayudan en la formación de los padres para que estos, posteriormente, puedan ayudar a sus hijos).
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