Una webquest, es una metodología de trabajo, que se guía por la utilización de las estrategias que ofrece Internet. Estas, estimulan al estudiante y estimulan el deseo de investigar sobre las cosas.
Es una estrategia didáctica que puede trabajar varios contenidos a la vez, y, su origen, está en la enseñanza a distancia.
La webquest ayuda a desarrollar pensamientos críticos, la creatividad, la imaginación, etc. Intenta promover en los alumnos el aprendizaje sobre una materia específica, y no en el manejo de herramientas informáticas.
La webquest, en normas generales, se compone de introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Pero, según a quien vaya dirigida, puntos como la evaluación y la conclusión, no son elementales.
- Introducción: en este punto, es donde se ofrece la primera información sobre el tema que se va a tratar. Alguna sugerencia para la Webquest destinada a la educación infantil, es usar un lenguaje sencillo, comunicar los objetivos, o usar estrategias para que se integren con el objetivo implícito, como por ejemplo... ``¿no os gustaría saber qué pasó en la Prehistoria?´´ con esta introducción, ya se conocería el tema que se va a trabajar.
- Tarea: es una actividad diseñada para que el alumno use y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet. Con la tarea, se solicita que el profesor vea los resultados del estudiante. Siempre debe plantearse una actividad que pueda acabar los objetivos planteados en la introducción.
- Proceso: hace referencia a los pasos que deben ejecutar los alumnos para llevar a cabo la tarea encomendada, con todos los enlace incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser corta y clara.
- Evaluación: es un seguimiento constante del proceso de aprendizaje. Una forma de evaluar el trabajo, es mediante una matriz de evaluación.
- Sugerencias para la evaluación: determinar los aspectos a evaluar, verificar que se correspondan con los objetivos, y promover la autoevaluación.
- Link: algún link interesante puede ser http://www.pixton.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario